avisosdelagro Headline Animator

jueves, 30 de septiembre de 2010

CONCLUYO EL 18º CONGRESO MUNDIAL DE LA CARNE

“EL MUNDO SIGUE ESPERANDO QUE LA ARGENTINA SE SUBA AL TREN”

Así lo manifestó el Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Dardo Chiesa, quien junto al flamante presidente de la OPIC, Artura Llavallol, analizaron algunas conclusiones en el Cierre del 18º Congreso Mundial de la Carne.

El Ing. Dardo Chiesa se mostró muy satisfecho por el éxito del 18º Congreso Mundial de la Carne. “Las expectativas que teníamos para el Congreso eran promisorias pero igualmente uno siempre está preocupado cuando organiza un evento de esta magnitud”.

A su vez, agregó que “pero de un mes a esta parte ya empezamos a ser desbordados y superamos las expectativas: pensábamos que íbamos a tener 800 inscriptos y 180 periodistas; finalmente se acreditaron un total de 1170 personas, de las cuales más de 500 fueron argentinas. Además se acreditaron 380 periodistas de todo el mundo. La delegación más concurrida fue la brasileña con 166 integrantes. Por eso digo que estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de gente”.

Respecto de las disertaciones, Chiesa consideró que “fueron de altísimo nivel. Yo he aprendido bastante. También fueron importantes los contactos comerciales que se han hecho”.

Además, agregó que una de las conclusiones que le dejó el Congreso es que “la Argentina es un actor de peso a nivel mundial. El país es líder en calidad de carne; en proceso de producción, en genética, en combate a la fiebre aftosa y el contra de BSE. Todo esto suma a la hora de atraer gente a un Congreso mundial”.

En este sentido, Chiesa aseguró que “el mundo está expectante por la oferta argentina. Están esperándonos para que nos subamos al tren. Está en nosotros en ser lo suficientemente inteligentes para subirnos”.

A la hora de hablar sobre el IPCVA en particular, el Ing. Dijo que “para nosotros es muy importante la organización de este Congreso porque pasamos a ser actores importantes a nivel internacional. Es invalorable. Nos permite hacer contactos, tener más llegada. A partir de ahora el Instituto juega en otra categoría”.

Por su parte Arturo Llavallol, presidente electo de la OPIC, dijo estar “orgulloso de un congreso de altísimo nivel. Espero que los visitantes extranjeros hayan disfrutado de la Argentina y sus carnes”.

Llavallol dijo “producir para un mundo sustentable es todo un desafío, y en consecuencia en todas las sesiones se notó un gran interés en este tema”.

También aseguró que “la alianza entre nuestro sector y el medio ambiente es algo que debemos encarar con responsabilidad, teniendo en cuenta toda la información que tenga validación científica”.

Por último, aseguró que “es posible producir más sin dañar el ambiente. Tengamos presente que para dentro de 40 años debemos duplicar la producción de alimentos, cuidando la salud del consumidor, el bienestar animal, el cuidado del agua y de la tierra. Todo en un marco de apertura comercial sin barreras injustificadas”.

Y agregó: “la crisis económica de estos últimos 2 años nos deja enseñanzas que no debemos olvidar al implementar las estrategias sectoriales para el futuro. Con respecto a la OPIC nuestra misión es asumir plenamente el rol del organismo internacional para defender y promover los interese del sector ganadero y de carnes”.

Por eso, “la OPIC promoverá la agenda en lugar de tener que reaccionar a presiones externas que nos marcan los temas. Esta política promoverá una nueva estructura para facilitar la participación en foros relevantes en lo que hace a los intereses del sector”.

SESION IV : SALUD Y BIENESTAR ANIMAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

SALUD Y BIENESTAR ANIMAL

Salud y bienestar animal, comercio internacional, el lugar de la Argentina, los procesos de producción en la búsqueda de calidad, organismos internacionales y el ejemplo chileno. En la cuarta sesión del 18º Congreso Mundial de la Carne OPIC se desarrollaron una variada cantidad de temas.

La primera disertación de la cuarta sesión del 18º Congreso Mundial de la Carne estuvo a cargo del director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Jorge Dillon, quien realizó algunas referencias sobre la política argentina en materia de salud y bienestar animal.

Dillon planteó que la calidad sanitaria en la ganadería debe medirse por situaciones concretas y objetivas que se encuentren basados en principios científicos y libres de presión política. En este sentido, la ganadería argentina goza de bienestar y condiciones saludables sin duda alguna. Esto es consecuencia directa de la crisis del 2001 que generó la fiebre aftosa y que solo pudo salirse gracias al gran trabajo realizado por la Senasa, organismo encargado del bienestar y salud animal.

Desde entonces, la Argentina tiene un plan estratégico para la erradicación y prevención de enfermedades basado en la creación de una nueva institucionalidad que controla el proceso de producción y distribución, y ya no el producto final. Para ello, a nivel internacional, el país internaliza todas las normas de sanidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (en ingles Food and Agriculture Organization, FAO), entre otras. Además, a nivel regional Argentina forma parte de la Organización del Cono Sur, organismo que realiza acciones conjuntas entre los distintos países miembros. Cabe destacar que, gracias a esta organización, América será el primer continente libre de aftosa. Por último, a nivel nacional, existe un sistema sanitario regional que involucra el trabajo conjunto del gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las universidades, las distintas ONG’s y organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Tal como lo explicó Dillon, la Argentina realiza consultas públicas, desarrolla recursos humanos capacitados permanentemente y utiliza constantes y rigurosos monitoreos para prevenir enfermedades. Además, el organismo cuenta hoy en día con financiación por parte del Estado, cuando antes sólo recibía aportes del sector privado.

El bienestar animal en la Argentina es una política impulsada principalmente por los productores. Por ello, el director de la Senasa no duda en afirmar que “este país está libre de enfermedades”. La propuesta busca reconstruir la confianza del mercado internacional. “La Argentina quiere seguir suministrando alimento al mundo. De allí sus esfuerzos en mejorar la salud y el bienestar animal”, expresó Dillon.

Holanda y la práctica agropecuaria

El bienestar animal en la práctica agropecuaria fue un tema desarrollado por el holandés Henny Swinkels, director del Van Drie Group, quien dejó sentado que esta problemática es la principal preocupación de la empresa.

Swinkels señaló que Holanda tuvo una reputación negativa que solo fue revertida gracias a la actuación del estado. La creciente producción de leche y queso holandés dan cuenta del grado de recuperación alcanzada.

En un breve raconto histórico, el director de Van Drie explicó que desde 1945 la seguridad sanitaria es un tema importante en la agenda agropecuaria. Luego, los productores se preocuparon más por la sustentabilidad económica. Es así como se llegó a entender que si se quiere seguir produciendo se debe mejorar el bienestar animal con responsabilidad empresarial y social.

El transporte es un ejemplo concreto de esta situación. El desarrollo de acondicionamientos saludables para transportar animales hace a los estándares de calidad. Por ello, en Holanda se han desarrollado un sistema de camiones que evitan la exposición de los animales a los abruptos cambios de clima, por ejemplo. La idea que plantea el especialista es que la calidad ambiental significa inversión. En este sentido expresó: “Se debe invertir tanto para dar a la gente lo que espera de nosotros como así también para mejorar los beneficios económicos”.

A nivel internacional

La temática referida a la cooperación mundial en el bienestar del ganado estuvo dada por Daniela Battaglia, oficial de producción ganadera en la División de Producción Animal y Salud en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La pregunta ¿por qué la FAO se preocupa por el bienestar animal? encuentra respuesta en la estrecha relación que existe entre la salud animal y la salud humana. A su vez, según Battaglia, el bienestar animal se encuentra directamente vinculado a la productividad ganadera. Ejemplo de ello son los animales que se encuentran bajo fuertes presiones y situaciones de estrés durante el transporte y la faena, que brindan carne de menor calidad. En este sentido, del 30 al 50 por ciento de la perdida se puede disminuir con mejorar las condiciones de transporte y faena.

En una visión positiva, la disertante de la FAO opinó que “el sector agropecuario tiende hacia la sustentabilidad y la calidad de vida del animal”, expresó. En este sentido, muchos son los organismos que desarrollan estándares de calidad, ya que representa oportunidades económicas para nuevos mercados. Y esto resulta más evidente en los países en desarrollo. Por ello, se puede afirmar que el bienestar animal aporta beneficios a todos.

Desde esta perspectiva, la FAO se posiciona como plataforma neutral para generar dialogo entre los productores para sensibilizar, educar, formar y ofrecer información técnica para generar compromiso y sustentabilidad económica.

El ejemplo chileno

Debido a urgencias personales, el jefe del Subdepartamento de Bienestar de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura de Chile, Dr. Leopoldo Stuardo Escobar, no pudo estar presente para su disertación. Sin embargo, sus ideas fueron expresadas a través de un texto sobre su disertación que trató de la Union Europea, el comercio internacional y el bienestar animal.

Según Escobar, el bienestar animal tiene un origen ético y uno comercial (por su implicancia en el comercio internacional). Desde la primera instancia, el bienestar animal es entendido como bienestar humano. Y desde la segunda instancia, se generó una discusión al interior de la Unión Europea que terminó en la producción de estándares para mejorar el bienestar animal por parte de la OIE y la FAO.

En esta línea, Chile constituye un país que mira al comercio exterior donde la comercialización de la carne se da principalmente con la Unión Europea, con una preferencia arancelaria. Por ello, se le otorga mucha importancia tanto a la cadena de producción como a la cadena de distribución de la carne. Ambos hacen a la calidad y al bienestar del producto.

SESION V: MESA REDONDA SOBRE EL FUTURO DE LA INDUSTRIA MUNDIAL DE LA CARNE

La quinta y última Sesión del 18º Congreso Mundial de la Carne de la OPIC organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), estuvo moderada por Philiph Seng y giró en torno a las perspectivas de la carne vacuna en el mercado mundial.

El primer orador fue David Nelson, Estratega Global de Proteína Animal, Del Rabobank, quien sostuvo que la sequía en Rusia implicará grandes cambios en el comercio mundial de cereales, ya que se esperaba que ese país exportara una gran cantidad de toneladas, cosa que ahora le resultará imposible.

Asimismo, consideró que Rusia se volverá autosuficiente de carne aviar en 2013.

Por otro lado, dijo que la ecuación de exportar cereales e importar carne no será viable a largo plazo.

Otro de los aspectos destacados por Nelson fue el hecho de que China importará 80 millones de toneladas de maíz por primera vez desde 1984. Y demandará un estimado de 23 millones de toneladas más en los próximos 3 años. “Esto demuestra que el stock chino no es tan abundante como se creía. Incluso, hay que tener en cuenta que ese país importará 50 millones de toneladas de soja”.

Nelson dijo que mientras en Estados Unidos se están implementando planes para favorecer a los pequeños y medianos productores, en los países que integran el Grupo Bric está ocurriendo lo contrario.

El panelista también destacó la consolidación de la industria frigorífica en China y la reducción de la industria informal en Brasil.

“China acaba de anunciar que los 14 frigoríficos más importantes de ese país van a concentrar el 50% de la producción”, en lo que interpretó como una medida para intentar satisfacer el aumento de la demanda de carne en ese país.

Respecto del mercado en Brasil, Nelson opinó que la industria cárnica se está consolidando gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno. “Están teniendo un crecimiento agresivo. Hoy, Brasil es un importante exportador de carne avícola”.

Por su parte, en los Estados Unidos la demanda de carne vacuna tendió a la baja en los últimos años, aunque la carne porcina se mantuvo estable y la avícola creció.

“En definitiva, uno de los aspectos más salientes del panorama mundial son los importantes cambios en el mercado mundial de cereales, producto de las sequías en Rusia y la mayor demanda de China”.

Perspectivas para el Mercosur

Mientras tanto, Miguel Gorelick, Director de Asuntos Públicos de Quickfood, hizo un repaso por la historia reciente de la ganadería en la región sudamericana. Dijo que durante la mayor parte del siglo pasado el comercio mundial de carne estuvo liderado por los países de la región, hegemonizados por la Argentina.

Sin embargo, según él, esto comenzó a cambiar durante las décadas de los 60 y 70, cuando se produjeron numerosos cambios en el sector: proteccionismo agrícola, subsidios directos, subsidios a la exportación, barreras arancelarias, excesivos requisitos sanitarios, enfermedades animales (aftosa), y políticas económicas en general.

Las consecuencias fueron una mayor segmentación del mercado: el surgimiento de dos segmentos, uno conformado por aquellos países que estaban libres de aftosa, denominados “de riesgo cero” y otro grupo conformado por aquellos países con riesgo mínimo aftósico. A su vez, esto provocó una notoria diferenciación en los precios entre ambos grupos, netamente perjudicial para el segundo; y la desaparición de grandes empresas multinacionales que habían dominado el mercado mundial hasta ese momento. También implicó la expansión de las exportaciones europeas.

Por su parte, durante los noventa y principios de siglo se volvieron a introducir algunos cambios, a partir de la firma del Acuerdo de la Ronda de Uruguay, que permitió reducir aranceles y unificar criterios sanitarios. Esto último implicó la apertura de mercados para los países de riesgo mínimo aftósico.

A su vez, hubo una explosión de la demanda proveniente de Rusia, que permitió reducir la disparidad de precios que había entre los dos grupos de países productores antes mencionados.

Asimismo, hubo un notorio crecimiento de las exportaciones de carne de los países del Mercosur, esta vez liderados por Brasil. Junto a esto, los países fueron abandonando gradualmente las políticas orientadas a la industrialización por sustitución de importaciones.

Por otro lado, Gorelick explicó que hoy la Unión Europea redujo su productividad por lo que aumentará sus importaciones para satisfacer su demanda interna.

Mientras tanto, los países de América del Norte no han podido solucionar aún los problemas sanitarios, por lo que no recuperaron los mercados perdidos en 2003. “Todo indica que la recuperación será un proceso lento”.

Por último, el panelista destacó el “enorme potencial” con que cuentan los países del Mercosur, aunque también advirtió sobre la baja productividad de los mismos, comparados con los países europeos o Estados Unidos.

“Esto demuestra que se puede aumentar mucho la productividad sin necesidad de incorporar más cabezas de ganado. Además, se pueden incorporar aún muchas tierras respetando la sustentabilidad. El futuro es promisorio si le sumamos que la demanda mundial crecerá producto del crecimiento demográfico y el aumento de los ingresos”.

A la hora de hablar de los desafíos que enfrenta el Mercosur Gorelick mencionó la necesidad de contar con una “autoridad supranacional” que coordine el combate contra la aftosa; y remover barreras para aumentar la producción de carne.

“Los países de la región tienen que asumir la responsabilidad que le corresponde como proveedor mundial de alimentos de manera sustentable. Eso sí, los países importadores también tienen que facilitar el ingreso de los productos del Mercosur”.

El panelista se mostró confiado con la renovación de negociaciones del bloque regional y la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio, tratativas que ya llevan diez años.

“En la región hay comprensión respecto de la importancia de aumentar la productividad, de la importancia de la trazabilidad y la sustentabilidad. Y tanto los gobiernos como el sector privado está dispuesto a trabajar en este sentido”.

Mercado mexicano

Fernando Vizcarra, Director y Consejero del Grupo Viz, habló sobre la situación del mercado en México. “Hemos crecido tanto en producción como en exportación. Hoy en día, el país exporta a Estados Unidos, Japón y Rusia”.

Después hizo un repaso por la historia de la empresa SuKarne, el mayor productor y distribuidor de carne de México, con exportaciones a Japón, Estados Unidos y Rusia, 5000 empleados y 4 plantas de producción.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.